martes, 16 de abril de 2013

Restauracion Cutter de madera 1

Hace unos meses a través de Carmina Hobbys me llego un encargo de restaurar una vieja maqueta de madera. Se trataba de un modelo de un Cutter, pero de un tipo mas bien genérico ya que no respondía a un barco en concreto. Era de un señor mayor que la había hecho su padre probablemente hace unos 90 años y que necesitaba de un profundo arreglo.

 



Las dimensiones del barco eran mas que respetables, 1.60m de largo por 1.18m de alto, esto no entraba en mi modesto cuarto de las maquetas así que tuve que ocupar el comedor (cual okupa subversivo) con la paciencia de mi Charito, una santa porque aguantar eso durante cinco meses sin poder usar el comedor ni invitar casi a nadie eso no lo hace cualquiera. Nunca se quejó, pero eso si, cada vez que llevaba un par de dias sin hacerle nada al barco la pregunta era fija ¿Y el barco que? ¿cuando lo vas a acabar?, lo dicho, una santa.

Lamentablemente donde el propietario tenia expuesta la maqueta le entraba el sol por la mañana y los efectos de los rayos solares sobre la maqueta durante años habían pasado factura.

Todas las velas y toda la jarcia de maniobra estaba completamente podría, había pues que reemplazarla por completo. Además presentaba una serie de roturas y desperfectos, había que desmontar todos los mástiles y reencolarlos de nuevo ya que estaban despegados.

Las cofas del Mayor y Trinquete estaban partidas. La mayor parte de los herrajes que sujetaban las cofas asimismo estaban rotos o necesitaban de refuerzo. Había que sustituir los cabos que sujetaban todas las poleas del barco.

Respecto a los cabos de los motones había que sustituirlos todos ya que estaban igualmente podridos.

Y todo este trabajo sin unos mínimos planos a los que echar mano.

Os pongo unas fotos del estado inicial de la maqueta tal como me llego









No hay comentarios: