martes, 16 de abril de 2013

Corsair birdcage, introduccion.


Bueno pues de varios meses atascados con la restauración de un braco de madera y ya liberado de esa tarea pues necesitaba un proyecto sin grandes complicaciones en lo que a montaje y detallado se refiere y hacer un poco mas hincapié en la pintura y el acabado. En estas situaciones son los típicos momentos Tamigawa de los buenos lo que te pone a tono. Repasando mi fondo de armario y con el Concurso Yoryi Fuengirola 2013 sobre Aviones de la Us Navy recale en este avión y me pareció ideal para lo que me pedía el cuerpo en este momento.


 La maqueta.

 Sobra decir casi esta es una se esas maquetas que dan fama y renombre a la marca, por lo que he podido leer por ahí fácil montaje, buen encaje y detallado de caja mas que razonable, Ideal pues. Os pongo unas fotos tomadas de Internet.


También voy a usar las mascarillas de Eduard para este aparato que resultan una comodidad a la hora de la pintura de la complicada carlinga

  El Proyecto.

 Hacer un Corsair de las primeras series en servicio con la Us Navy tiene sus pegas ya que hubo relativamente pocos. Todos conocemos hoy al Corsair como uno de los grandes cazas de la Segunda Guerra Mundial que alargó sus servicios en la Us Navy hasta mas allá de la guerra de Corea, pero pocos son los que conocen los inicios difíciles de su carrera.

 La historia del Corsair arranca en 1938 a raiz de un requerimiento de la marina americana de un nuevo caza que sustituyera a los anticuados Buffalo y Wildcat. Se autorizó a Gruman a desarrollar el F6F Hellcat y a Chance Vougth a desarrollar el F4U Corsair ambos con un motor Pratt & Witney R-2800 Double Wasp.

 El prototipo del Corsair volo el 29 de Mayo de 1940. Durante las pruebas se observaron una serie de deficiencias que fueron corregidas en el primer El primer F4U-1 que fue entregado a la US Navy el 31 de julio de 1942.


Sin embargo, mientras el F6F entró rápidamente en servicio a bordo de los portaaviones de la Marina, se encontraron muchos puntos críticos en el potencialmente mejor F4U-1. Su comportamiento en pérdida era peligroso, y se añadió eventualmente una tira de metal de arista afilada en el borde de ataque de la sección externa del ala derecha para igualar su entrada en pérdida con la izquierda. Una repentina oscilación cerca del punto de apontaje (apodada "coz de timón")se corrigió haciendo más larga la pata de la rueda de cola, pero esto impidió utilizar la sustentación total del ala y aterrizar más lentamente. Un problema especialmente insidioso en una cubierta de vuelo era la seria tendencia a brincar. La suma de todos estos factores hizo que el F4U no fuera aceptado como caza embarcado, y los primeros lotes se entregaron a unidades de la Infantería de Marina. Estos escuadrones operaron desde los aeródromos improvisados en las islas del Pacífico.


A pesar de todo y dadas las innegables cualidades del aparato una vez en el aire se intento introducirlo en servicio en la Us NAvy. Asi pues la primera unidad en recibir Corsair fue el VF-12 a en Octbre de 1942. Tras una conversión difícil con numerosos accidentes debido a la tendencia a rebotar en la cubierta de los primeros Corsair finalmente el escuadro fue declarado operativo en abril de 1943 y dispuesto su despliegue en el Pacifico, pero un problema logístico impedía su despliegue pues iban a ser los únicos corsair en el área (a excepción de los usados por los Marines desde las Salomón) y era imposible en esos momentos montar una cadena de suministros para los Corsair en el Us Navy, así pues finalmente dejaros sus Corsair y se reequiparon con Hellcat para su despliegue operativo.

 El segundo escuadros en usar los Corsair fue el  VF(N)-75 que fue desplegado de forma experimental con solo seis corsair del modelo F4U-2 equipados con un radar de caza nocturna montado en el borde de ataque del ala. Estos fueron realmente los primeros corsair operativos embarcados. Todos los pilotos de este escuadrón eran experimentados pilotos y de sus experiencias se encontraron procedimientos y modificaciones que se aplicarían a los siguientes escuadrones y modelos.

 El tercer escuadrón en recibir los corsair fue el VF-17 Jolly Rogers  que fue declarado operativo para su uso embarcado en Abril de 1943. Dado que aun se mantenían los problemas de suministro de los Corsair, a la hora de ser desplegados en el Pacifico para decepción de sus pilotos fueron integrados en la “Cactus Air Force” que era como coloquialmente se denominaban a los aviones basados en tierra en la Islas Salomón así pues no operaron regularmente desde portaaviones.


A partir de aquí y con parte de los pilotos y material del VF(N)-75 se formo el VF(N)-101 que finalmente fue el primero en operar de forma regular desde portaaviones. A este le siguieron muchos otros escuadrones que se fueron reconvirtiendo del Hellcat al Corsair.


Uno de esos escuadrones fue el VF-10 que inicio su conversión al Corsair durante Marzo de 1943. Los primeros aparatos recibidos eran en realidad aparatos retirados del servicio muy baqueteados de las primeras versiones “Birdcage” y en contadas unidades hasta que se les pudiera suministrar los nuevos modelos de Corsair. Así estos aviones están muy ajeados en la pintura y “repintados” a veces de manera sui géneris. He localizado dos fotos de uno de estos aparatos
 

Como podréis ver por las fotos este avión es un Bircage de las primeras series (aun no lleva la burbuja sobre la cabina) y mantiene las seis estrellas a ambos lados del fuselaje y encima y debajo de ambas alas. Su camuflaje parece el original en Blue Gray / Light gray de los primeros corsair pero con muchos retoques de otros colores posteriores probablemente Intermédiate blue e incluso Sea Bue. También se ven desconchones que dejan ver los colores de imprimacion. Una cosa curios es que las insignias parecen haber sido repintadas ya que se van mas nuevas que el resto de la pintura e incluso en el costado de babor el encargado de repintar la insignia se a pasado con el balnco y se aprecian los bordes del enmascaramiento e incluso la cinta adhesiva que lo sujetaba. Los orificios de las ametralladazos están tapados con cinta adhesiva de color blanco y lleva mastil de antena de radio en su ubicación original.

 Estas fotos fueron tomadas en el USS Enterprise el 20 de Marzo de 1943.

Saludos, Rafa

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